Dia. 14 LAGO "TONLE SAP"


Super desayuno en el hotel.
lago Tonle Sap



Traslado en autocar hasta el lago Tonle Sap.


El Tonlé Sap es el lago más grande del sudeste asiático, y es un lugar lleno de vida en Camboya, pues alimenta a casi toda la población de los alrededores. 






vecinas hablando
Es una enorme superficie de agua dulce y situada en el centro de Camboya, de superficie cambiante según la época del año. Debe tener una extensión menor a 3.000 km2 en época seca puede llegar a ocupar unos 25 000 km2 durante la temporada de lluvias.


Embarcamos en un barco y mientras veíamos los pueblos flotantes. Vimos realmente como es la vida cotidiana de las humildes gentes de Camboya.





una de las casas



En los alrededores del lago se han formado varios pueblos flotantes llenos de vida: 
3 pueblos cerca de Siem Reap y 
2 en Phnom Penh. 











la escuela

El Tonlé Sap es el lago donde se desarrolla de verdad la vida de los camboyanos, van al colegio, compran, en fin, viven sobre el lago. Navegando.
Ves imágenes de la vida cotidiana, con niños jugando en el agua, gente pescando, la vida de las escuelas,  restaurantes,  centro médico, colmados, canchas de baloncesto,  gente lavando los platos y su ropa en el lago.



vendedora ambulante

Pero lo que  más nos llamo la atención fue cruzarnos con gasolineras. Normal, pues buena parte de las embarcaciones requieren de combustible para poder navegar....










mujer mendigando





Para mí fue un recorrido triste pues ves lo pobres que llegan a ser. El agua super sucia en la que se viven y en la que tienen sus mini-piscifactorías junto con sus excrementos.  Allí hay mucha miseria.











casa-barca-tienda de comestibles




Allí conviven distintas comunidades humanas que viven sobre sus aguas desde hace siglos. De todas ellas, el poblado de Chong Kneas, tiene unos 6.000 habitantes y es el más fácil de visitar, pues se ubica a pocos kilómetros de Siem Reap.







"transportista local"



Al principio, la navegación transcurre por una suerte de canal de poco menos de un kilómetro hasta llegar al propio lago Tonle Sap. El agua es achocolatada y las dimensiones de la superficie lacustre hacen que más bien parezca un mar.

Vida en Chong Kneas










Las viviendas, a cientos, se encuentran esparcidas por todo el largo, pero de forma relativamente agrupada en lo podríamos llamar poblaciones. Desde luego, las calles son el propio lago, de manera que cada familia dispone de su propio bote.




niños jugando
Un lugar de imprescindible visita en el poblado lacustre de Chong Kneas es el llamado GECKO Environmental Education Centre. Se trata de lo que vendría a ser el centro de interpretación del Lago Tonle Sap y los pueblos flotantes. Es un buen lugar para saber acerca de las poblaciones que aquí viven. Por ejemplo, te cuentan que aquí no vive la gente en el mismo punto del lago todo el año; en la época seca, que dura unos meses, se trasladan unos kilómetros más adentro. 













Mueven sus casas flotantes, escuela, tiendas… Todo continúa igual, pero en otro lugar. Aquí viven principalmente de la pesca. Pero claro, es un lugar muy turístico y quizás sea eso lo que ayuda a que aquí siga viviendo gente. 





complejo comercial flotante



Fuimos a una zona hecha sólo para turistas. Es un complejo de varias plantas, todo flotante, hay una  tienda de souvenirs, un restaurante y una parte alta desde donde hay buenas vistas para sacar fotos. 











cocodrilos para distraer a los turistas
Nada más llegar a este complejo pudimos ver un foso con decenas de cocodrilos. El guía de la barca nos dijo que en este lago no hay cocodrilos, que sólo los tienen en granjas. Aquí en este sitio tenían decenas y seguro que sólo los tienen para los turistas.

Al finalizar la visita fuimos a una especie de  centro comercial, allí comimos en un restaurante con comida europea, esta comida fue la única que no entraba en el precio del viaje.
En el embarcadero




Y ya final del viaje, fuimos rumbo al aeropuerto para embarcar rumbo a Barcelona, pasamos la noche abordo. Llegamos a Barcelona al día siguiente.



niños en el lago Tonle Sap

No hay comentarios:

Publicar un comentario