Dia 11. TUNELES DE CU-CHI/ CAMBOIA -SIEM REP"



posando con figuras de cera
Opíparo desayuno en el hotel.


Teníamos la mañana libre y la aprovechamos para coger una excursión opcional a los Túneles de Cu Chi.



Situados al norte de Ho Chi Minh, los túneles de Cu Chi constituyen uno de los más importantes testimonios de la Guerra de Vietnam contra los americanos. 







antiguo armanento






Cu Chi es un distrito que se encuentra al noroeste de la ciudad de la antigua Saigon. Es una área de carácter eminentemente rural, allí es donde se encuentran los famosos túneles y residen las minorías étnicas de la zona. 











trampa mortal

Las  fuerzas comunistas vietnamitas comenzaron la construcción de estos túneles durante la guerra de independencia de Francia, en los años cuarenta. 

Tras el fin de la colonia, surgieron dos estados: Vietnam del Norte, de ideología comunista y Vietnam del Sur, de economía capitalista. A partir de entonces, las fuerzas comunistas del sur en aras de establecer un estado marxista en el sur, comenzaron a intensificar su lucha armada.




mini entrada a un tunel



Los rebeldes comunistas, denominados Viet Cong, intensificaron la excavación de los túneles como estrategia bélica. En el momento álgido de la contienda había más de doscientos kilómetros de túneles. Llegaban desde las afueras de Ho Chi Minh hasta la frontera camboyana, estableciendo una conexión entre diferentes campamentos comunistas.















un guia haciendo una demostración

Posteriormente se construyeron más túneles por dos razones. En primer lugar, los bombardeos aéreos estadounidenses eran tan masivos que se hizo muy difícil la supervivencia en la superficie. De ahí que se optara por la vida subterránea a modo de refugio antiaéreo. Por otro lado, la inferioridad de los comunistas determinó que optaran por una táctica de guerrillas. 








Toni saliendo de un túnel
Nada mejor que el sistema de túneles para proveer a las tropas o atacar por sorpresa a los soldados norteamericanos. De este modo, los túneles cumplían una doble función. Por un lado, servían de protección y por otro jugaban un papel clave en las operaciones de combate con el fin de hacerse con la cercana Saigón.



Así pues se pasó de aquellos primeros túneles de los años cuarenta a villas enteras ocultas bajo tierra. Un importante despliegue de logística e infraestructura fue necesario para dotar a los asentamientos subterráneos de todo lo necesario.

Claro está, siempre dentro de las limitaciones impuestas por el momento.







un tanque testigo de la guerra

Había zonas de vivienda, cocinas, hospitales, refugios antiaéreos, fábricas de armas, etc. Incluso, algunas zonas llegaron a disponer de teatro y salas de música. Allí acudían tanto las tropas como los civiles que residían en los túneles, para desconectar de la guerra con un poco de ocio y entretenimiento. Aquí llegaron a vivir unas diez mil personas. Os podréis imaginar lo complicado de abastecer de agua, comida y ropa a todo este contingente humano.




surtido de trampas mortales


Actualmente se han ampliado algunas de las entradas y algunos túneles para que los turistas puedan entrar y sobre todo salir de ellos. Pero siguen siendo tan  estrechos que yo, no me avergüenza decirlo, en un ataque de calor y claustrofobia casi me quede atascada en uno de ellos, tuve que volver sobre mis pasos, de espaldas, no me podía girar. Salí sudada como un pollo.
Toni fue más valiente que yo y completo todo el recorrido, bien.

Durante la visita tienen pequeños museos en estancias de los antiguos túneles que antes estaban destinado a zonas comunes ya que ahora están al descubierto para que los turistas los podamos contemplar.





sandalias hechas al revés


En una de ellas vimos como eran las sandalias de los guerrilleros, están hechas al revés para que sus huellas despistaran a los americanos y pensaran que se habían marchado en dirección contraria.








Mapa detallado de los túneles











taxi-moto



Traslado al aeropuerto destino a Camboia, concretamente a Siem Reap teníamos muchas ganas de visitar los famosos templos que están en mitad de la selva.







paseando por la iluminada Siem Rep


Siem Riep es la capital de la provincia de Siem Riep y se sitúa al corazón de dicha provincia al paso de la Carretera Nacional 6 que une la capital, Phnom Penh y Kompung Thom con Sisophon. Parte de allí la Carretera Nacional 12 que va hacia el norte del país (Provincia de Preah Wijía).



noche en Siem Reap


A 8 km al norte, se encuentra la antigua ciudad sagrada de Angkor, epicentro del Imperio jemer y la principal responsable de hacer de la ciudad de Siem Riep el lugar más visitado del Reino de Camboya.

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En 1937, en lo que era una pacífica aldea cercana a las ruinas de Angkor, los franceses construyeron el primer hotel, visionarios de lo que la maravilla arqueológica representaría para el mundo. El hotel fue llamado "Grand Hotel des Ruines". Aunque el sitio comenzó a ser visitado por turistas y especialmente por los estudiosos de Angkor y los encargados de su protección y recuperación, el pueblo no tuvo un desarrollo significativo. 



buscando taxi



El periodo de la Kampuchea Democrática acabó por destruir lo poco que había y la ciudad, como todas las poblaciones camboyanas de ese tiempo, quedó arrasada.








comida super buena

Después de la década de los 80, la Ciudad de Siem Riep se renovó completamente y hoy es un lugar adaptado para las exigencias de una afluencia del turismo internacional que no la abandona. Dicho contacto permanente con extranjeros, hace que muchos de sus habitantes puedan hablar otros idiomas, especialmente el inglés y el tailandés.





esta comida no sabemos si esta buena



La ciudad posee una gran infrastura para albergar a los millones de turistas que van a Angkor,  miles de hoteles, restaurantes y tiendas de artesania local. Tiene además el segundo aeropuerto nacional, Aeropuerto de Siem Riep, con vuelos diarios a Phnom Penhy a Bangkok y eventualmente a otras capitales de Asia.



Nos alojamos en el Hotel Tara Angkor. Bonito hotel y bonita piscina.


Salimos a cenar por Siem Riep, tuvímos que cojer un taxi-moto, allí los hoteles están en las afueras de la ciudad pero tienes a tu disposición estos originales vehículos.


La vida nocturna es muy ruidosa, sus calles están llenísimas de restaurantes, mercados al aire libre y tiendas de souvenirs.


comida tipica camboiana
La comida esta muy buena, aunque no nos atrevimos a comer insectos, alli son un manjar.



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